Jornada mineralógica-festiva de la Societat Valenciana de Mineralogia

El domingo día 11 de mayo de 2008, nos reunimos en Torás y Soneja miembros de la Societat Valenciana de Mineralogia, acompañados de familiares y amigos, para compartir informaciones, minerales y afición. A pesar del tiempo, que fue generoso en agua por el litoral, fuimos 90 personas las que estuvimos comiendo en la Casa de la Cultura de Soneja.

Con nosotros, la lluvia tuvo un comportamiento respetuoso y se mostró sólo en los momentos en que estábamos a cubierto.

Entre las 10 y 10:30 fuimos llegando a Torás, donde almorzamos (algunos). Los compañeros de Alicante fueron de los primeros en llegar, a pesar de las contingencias meteorológicas adversas que tuvieron que superar.

A las 10:30, con un tiempo magnífico fuimos a la cantera de Los Arenales de Torás, allí estuvimos cogiendo clinozoisita, circón, talco, magnetita, aerinita, oligoclasa, biotita, hematites, natrolita, pirita, tinatita, etc. Estuvimos hasta las 13 horas en que empezaron a caer algunas gotas.

Desde Torás nos trasladamos al paraje de Las Fuentes de Soneja, magnífico lugar al lado del río Palancia, donde en un principio estaba previsto realizar la comida. Allí los restauradores y ayudantes de cocina, bajo la dirección de Ramón López, elaboraron dos paellas de 50 plazas.

A las 14 horas nos concentramos en la Casa de la Cultura de Soneja para comer. Primero hicimos un aperitivo y luego degustamos las paellas, de las que no quedó casi nada. Después hubo un concurso al mejor mineral, recogido por los niños y niñas en la cantera. Hubo seis premios, siendo el presidente del jurado Paco Mayor. Seguidamente se hizo el intercambio de minerales y a partir de las 16:30 fimos a visitar, en grupos de 20 personas el Museo del yeso, que nos enseñó la concejala de Cultura acompañada de otros miembros de la corporación, donde prepararon un taller para los niños y niñas que tuvo gran aceptación.

Daba gusto ver tanta gente venida desde lugares tan alejados como Tarragona, Alicante y Murcia, para compartir unos momentos de afición y compañerismo. Fueron momentos muy agradables, de ver a amigos con los que hacía tiempo no coincidías y de hacer otros nuevos, de invitaciones, de generosidad, de informaciones, de felicitaciones, de comprender que en el mundo de los minerales hay muchas personas, con toda la extensión de la palabra, sanas, positivas y divertidas con las que es vale la pena pasar unas horas. Los organizadores queremos agradeceros vuestro esfuerzo por venir, con ello, todos los trabajos, viajes y horas que emplemos en la preparación, quedaron compensados.

Queremos reconocer a las autoridades de Torás y Soneja, las facilidades que nos han dado para realizar esta jornada, sobre todo a las de la última ciudad, que se han ocupado de buscar las sillas y mesas, trasladarlas de un lugar a otro una vez se confirmaron las inclemencias meteorológicas, cedernos los lugares de reunión, pasar la tarde del domingo enseñándonos el Museo y realizando un taller para los más jóvenes.

¡Muchas gracias!

Deja una respuesta