Boletín de la Sociedad Española de Mineralogía (1798-2003)

 

En junio de 1978 apareció la primera publicación de la Sociedad Española de Mineralogía (SEM), el Boletín de la SEM,  que con una periodicidad anual se ha mantenido hasta el fin de su publicación en 2003. Se cumplía así uno de los objetivos propuestos por la Sociedad en el artículo 4º de sus estatutos. En sus primeros años el Boletín tuvo un carácter más divulgativo, dirigido a coleccionistas y aficionados que en ese momento eran los socios mayoritarios. Los trabajos científicos presentados en las primeras Reuniones Científicas organizadas por la SEM, se publicaron en dos números extraordinarios.

Esta tendencia se invirtió de manera definitiva en 1983. Ese año el Boletín cambió su formato siguiendo las directrices establecidas para las revistas europeas de Mineralogía por la European Mineralogical Union (EMU), de la cual la SEM formaba parte como Sociedad fundadora. En el volumen de ese año se publicaron los trabajos científicos presentados en la IV Reunión Científica de la SEM celebrada en Granada. En esta época la SEM ya estaba constituida mayoritariamente por socios investigadores.

En 1987, año de la fundación de la EMU, el Boletín sufrió varias modificaciones. La primera fue la edición de dos volúmenes anuales: uno con los resúmenes de los trabajos presentados en la Reunión Científica Anual de la Sociedad y otro con trabajos más extensos. La segunda fue la incorporación de un grupo de revisores encargados de controlar la calidad científica de los trabajos publicados. Esto se mantendrá hasta el año 1996, a partir del cual, la periodicidad del volumen de trabajos extensos pasó a ser semestral y se continua con la publicación de un número dedicado la los resumes de los trabajos presentados en la reuniones científicas anuales.

Desde el año 1982, los temas de carácter divulgativo pasaron a publicarse en una nueva revista, el Suplemento divulgativo del Boletín de la SEM, que desde su aparición ha tenido una edición irregular y cuyo formato ha sufrido varias modificaciones. A partir de 1990 se le antepone el título de Noticias S.E.M., se reduce su formato y mantiene una periodicidad anual, asignándole la misma numeración que la del Boletín correspondietente a ese año. El último número apareció en mayo de 1996, coincidiendo con la última reestructuración del Boletín.

Desde 1986 el Boletín tiene el ISSN (Número internacional Normalizado de publicaciones en serie) 0210-6558, con el título abreviado de Bol. Soc. Esp. Mineral. 

El Boletín de la SEM dejó de publicarse en 2003. A partir de ese año la revista oficial que recoge las publicaciones científicas periódicas de la Sociedad Española de Mineralogía es el European Journal of Mineralogy al haberse integrado la SEM, junto con las sociedades mineralógicas de Francia (SFMC), Italia (SIMP) y Alemania (DMG), en el grupo editor de la citada revista.

Ese mismo año la SEM editó la revista MACLA que venía a cubrir algunas de la funciones del antiguo Boletín de la Sociedad.

 
 

     
    
     
 
Los contenidos de la revista pueden consultarse en la web de la SEM
 
volver >>